Los partidos leridanos buscan un candidato que desbanque a Ros en 2015

La política municipal leridana se desarrolla, ahora que 2013 agoniza, con un ojo puesto en el día a día consistorial y otro en mayo de 2015, fecha de la nueva convocatoria a las urnas para elegir los representantes municipales. Los principales partidos políticos ya mueven ficha para posicionar a sus candidatos o elegir a los que puedan captar más sufragios.

En Lleida, el alcaldepaer en capÀngel Ros ha manifestado su voluntad de ser el candidato a la alcaldía el próximo 2015, siempre y cuando el partido le “ratifique”. Ros capitanea una corriente interna catalanista dentro del PSC, con la que se está ganando muchos detractores dentro de su propio partido pero no en su feudo de Lleida. El actual alcalde asegura que el objetivo básico con el que encarará su próxima campaña electoral será “la recuperación de la actividad económica reforzando los sectores agroalimentarios, tecnológicos de comercio y turismo”. En esta recuperación, Ros quiere “captar empresas y servicios que creen ocupación en la capital del Segrià”.

Uno de sus proyectos es duplicar el número de trabajadores del Parc Científic i Tecnologic de Lleida que actualmente llega a 1.400 y que aspira a elevar hasta 3.000. Además, Ros buscaría la reelección con más políticas de educación, desde guarderías hasta la formación universitaria, la capacitación profesional y las escuelas de arte. El paer en cap también lista entre sus metas la recuperación del Centro Histórico, conseguir que la Seu Vella sea Patrimonio de la Humanidad, construir un museo de la ciencia en Lleida y reubicar el museo Morera, aparte de arreglar el parque de las Basses.

Clara mayoría
La última contienda electoral municipal (2011) dejó a la Paeria con un escenario de clara mayoría absoluta para el PSC (15) y a Ros gobernando en solitario frente a los 6 regidores que logró conservar CiU y a los otros 6 que consiguió el PP (3 más que en el mandato anterior). Para sorpresa de todos, ERC e ICV quedaron fuera de juego, perdiendo su presencia en el consistorio. Los candidatos que intentaron arrebatar a Ros su segunda mayoría absoluta en las elecciones de 2011 fueron Joan Ramon Zaballos por CiU, Inma Manso por el PP, Ramon Camats por ICV y Montse Bergés por ERC. Casi con toda probabilidad, ninguno de aquellos candidatos se volverá a enfrentar a Ros.

En este contexto y pasado el ecuador del mandato, todas las formaciones trabajan a contrarreloj para encontrar un candidato que pueda robar votos a Àngel Ros en las municipales 2015 y, en algunos casos, reconquistar concejales en el Palau de la Paeria. CiU y PP no han elegido oficialmente el candidato que encabezará sus listas aunque Toni Postius y Joan Vilella, respectivamente, suenan como muy posibles candidatos. ERC eligió en abril a Carles Vega y Eduard Baches, exlíder de la Plataforma d’Afectats per l’Hipoteca de Lleida (PAH), ganó las primarias de ICV. Todos ellos empiezan la carrera que les llevará a rivalizar con el único candidato que casi con plena seguridad repetirá en la reelección, el alcalde, Àngel Ros.

La renuncia de Zaballos
El 18 de noviembre de 2013 el jefe de la oposición en la Paeria, Joan Ramon Zaballos, anunció que no volvería a optar a la alcaldía de Lleida. Hacía meses que dentro de CDC y de UDC se pedía que fuese un militante y no un miembro de la Casa Gran del Catalanisme el que encabezara la lista a la alcaldía de Lleida. Zaballos alegó “motivos personales” para no continuar aunque se comprometió a acabar con el mandato. Por ahora, desde la federación aseguran: “No hemos empezado a trabajar en el programa ya que de momento no tenemos candidato”.

El debate ha empezado y son varios los que se postulan para sustituir a Zaballos. La portavoz del grupo municipal, Bea Obis, es una de las candidatas; aunque el que parece estar en todas las quinielas es el concejal y gerente de CDC en Lleida, Antoni Postius. Otro de los nombres que podría encabezar la lista es el Delegat del Govern en Lleida, Ramon Farré e incluso, en algunas apuestas, aparece Alexis Guallar, que podría volver a la Paeria de la mano de Postius. Guallar era el relevo natural de Isidre Gavín pero la apuesta de Farré por Zaballos le obligó a ni siquiera aceptar ser parte de la candidatura del independiente de la Casa Gran del Catalanisme.

Joan Vilella como claro candidato en el PP
Inma Manso, que substituía a Ismael Zapater como cabeza de lista a la alcaldía en 2011, lideró muy pocos meses el grupo popular en la Paería. En noviembre de 2011 fue la segunda de la lista popular por Lleida al Congreso de los Diputados y pese a no conseguir el escaño, en enero de 2012 la delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna, la nombró subdelegada del gobierno en Lleida. Tras tomar posesión dejó el grupo en manos del periodista Joan Vilella. La elección del candidato para las municipales 2015 no se ha efectuado pero Vilella es el mejor posicionado entre los populares.

Vilella asegura que el partido no tiene un nombre para encabezar la lista popular, pero que uno de los principales puntos en su programa electoral será la bajada de los impuestos: “Hay que actualizar los valores catastrales, Lleida tienen un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) excesivo que no está adecuado a los valores reales”. Los otros dos puntales que Vilella cree que serán importantes en la futura candidatura son el apoyo a los empresarios y a los comerciantes y la dignificación del Centro Histórico: “Abrir el Parador y el Mercat del Pla no serán suficientes para recuperar el barrio”. Lo que necesita el Centro Histórico, según Vilella, es “establecer convenios con los propietarios de los bloques vacíos para rehabilitarlos y ofrecer alquileres sociales a las 2000 familias que han solicitado ayuda y a las que no se ha podido atender”.

ERC con Vega tiene opciones a recuperar regidores
Los militantes de ERC después de diversos procesos internos escogieron el pasado mes de abril al alcaldable para la capital del Segrià, Carles Vega. Profesor de secundaria, ya fue regidor en la Paeria y director dels Serveis Territorials d’Acció Social i Ciutadania en Lleida. En las próximas elecciones tiene el objetivo de recuperar la presencia del grupo en el consistorio, que perdió Montse Bergés al no lograr ningún concejal en 2011. Los republicanos ya habían quedado tocados cuando en las elecciones de 2007 el histórico líder de ERC, Xavier Sàez, renunció a su acta de regidor tras la pérdida de un concejal.

Carles Vega explica que han elegido candidato con antelación para poder desarrollar “una candidatura de largo recorrido” y “un programa potente y bien elaborado”. Vega cree que en 2015 puede haber cambiado el escenario político del país y que por tanto, si Catalunya se encuentra “construyendo un nuevo estado también será el momento de reconstruir y repensar el ayuntamiento”. “Sea cual sea el escenario, tenemos claro que hay que trabajar por la salud democrática y la transparencia en el consistorio”, señala Vega, que añade que otra de las prioridades será “conseguir una participación ciudadana, real y efectiva”.

El polifacético líder de ICV, Eduard Baches
Los leridanos escogieron el pasado octubre, en unas primarias abiertas a toda la ciudadanía, a Eduard Baches, de 34 años, gestor cultural y licenciado en historia, para encabezar la lista de ICV en las próximas municipales. Conocido por su liderazgo reciente en la PAH de Lleida, el nuevo cabeza de lista de ICV se afilió al PSC en el año 2000, llegando a ser el primer secretario de sus juventudes de las comarcas de Lleida desde 2003 hasta 2006, momento en que abandonó ambas organizaciones por “desavenencias ideológicas”. En 2010 fue jefe de campaña electoral a la presidencia del FC Barcelona por la plataforma Èxit Blaugrana y un año más tarde dirigió la campaña del Partit Pirata en Lleida en las elecciones municipales. Baches ha participado en los movimientos sociales Aturem la Guerra y en las acampadas del 15M, convirtiéndose en la cabeza visible de la Plataforma d’Afectats per l’Hipoteca de Lleida.

El pasado mes de junio dimitió en la PAH y se postuló como candidato por ICV, ganando las primarias de su partido. “Yo vengo de la calle”, asegura el candidato ecosocialista: “Conociendo la realidad social, no me atrevería a presentarme a las elecciones sin un programa claramente social”, señala. Entre sus propuestas, además de transparencia y participación ciudadana, destacan la posibilidad de crear una “cooperativa” e incluso una “banca pública en la ciudad”. Baches explica que Lleida tiene 11.000 parados “a los que no se puede tener apartados y escondidos”. En su programa Baches promete “trabajar para dar apoyo a la realidad social, incentivando un tejido empresarial con vocación ciudadana y para resolver los problemas de vivienda y precariedad”.

La carrera, cuya meta será la Paeria en 2015, no ha hecho más que empezar. De momento, los únicos partidos que han hecho los deberes son aquellos que quedaron excluidos de la Paeria en los pasados comicios. Muchas son las incógnitas, en política municipal, que se irán resolviendo semana a semana. ¿Algún candidato será capaz de hacer frente a Ros?

Cecília López

Leer en LaVanguardia

Anuncios