La Lleida esférica, fiebre por los tours virtuales en Google

Más de un centenar de espacios públicos leridanos podrían visitarse a través de Internet a finales de este año. Hoy ya son una treintena los que abren sus puertas y ofrecen tours virtuales interactivos para que cualquiera pueda conocerlos por dentro. Estos paseos, a los que se puede acceder a través de Google+, Google Maps o Street View, son la nueva fiebre publicitaria en Lleida. En el Pirineo leridano varios hoteles y casas rurales están a la espera de que llegue el buen tiempo para realizar sus fotografías esféricas, mientras que en los municipios de la plana de Lleida ya se han sumado a esta nueva oportunidad de negocio museos, centros de formación, comercios, bares y restaurantes, circuitos de karts, un parque empresarial y la redacción de un periódico.

La última actualización de los mapas de Google permite ya no sólo pasear por las calles, sino, además, entrar en aquellos locales que dispongan de un tour virtual. Macados como puntos naranja en el plano, es tan fácil como entrar por la puerta como si fuéramos a pie, siguiendo las flechas de navegación, para descubrir imágenes esféricas en 360º del interior de edificios.

Jesús Reinoso, fotógrafo mejor valorado por Google en octubre de 2013, es el encargado de realizar técnicamente los reportajes de fotografía esférica que Google aloja en su plataforma. Su joven empresa, Ponent360, es -junto a otra de Solsona- la única de Lleida certificada por Google para realizar los paseos virtuales en el interior de espacios públicos. Actualmente trabaja asociado al director comercial, Jordi Martín, quien se encarga de la gestión de la desbordada cartera de clientes, que cuenta, en estos momentos con más de 70 establecimientos interesados.

Reinoso empezó solo la aventura de convertirse en fotógrafo de confianza de Google: “Solicité entrar en el programa de formación en 2011 y no fue hasta 7 u 8 meses más tarde cuando me llamaron desde Bulgaria”. “La gente tiene muchas dudas sobre cómo se realizan las imágenes esféricas, la clave está en tener un control sobre los puntos cardinales para empezar a fotografiar”, desvela el fotógrafo.

Los recorridos virtuales leridanos que ya están online permiten pasear por el aula de formación de la Federación Provincial de Hostelería de Lleida, por la redacción del diario Segre o por las instalaciones del Centre Europeu d’Empreses i Innovació (CEEI) de la Diputación de Lleida, ubicado en la Caparrella y que alberga un vivero de emprendedores.

Saliendo del centro de negocios podemos alcanzar el centro de la ciudad y entrar a visitar una tienda-taller de manualidades, el Peppa&Punt, en el que la experiencia es totalmente distinta al tour anterior. Los colores de los ovillos de lana y las telas para costura teletransportan a un mundo mucho más femenino. Unas calles más allá, cruzando el río Segre tenemos la oportunidad de viajar al pasado y adentrarnos en uno de los museos emblemáticos de Lleida, el Roda Roda. Es uno de los recorridos más recomendados, ya que su tour esférico permite contemplar decenas de motocicletas, camiones de bomberos, coches fantásticos de los que sólo se ven en las películas y vehículos de época.

Del Roda Roda en Lleida al Zona Kárting de Juneda. Ésta es otra experiencia sorprendente relacionada con el mundo del motor, que empieza en el podio y permite seguir las curvas de todo el circuito. Un concesionario de venta de coches también permite, no sólo ver sus instalaciones, sino entrar en dos de los vehículos expuestos para verlos por dentro. Además de éstos, varios locales de noche, hoteles y casas rurales, restaurantes y comercios leridanos tienen su punto naranja en Google Maps, esperando a que sus futuros clientes puedan visitarles desde su ordenador o desde cualquier dispositivo móvil.

Ponent360 opta al Premio Smart People with Smart Ideas que convoca el Ayuntamiento de Lleida y que en caso de adjudicarse como ganador firmaría un contrato para realizar trabajos por valor de 8.000 euros. Jordi Martín es optimista ante esta oportunidad, que “podría suponer realizar tours virtuales de los principales espacios públicos de interés de la ciudad de Lleida, como el Palau de Congressos de La Llotja o el Auditori Enric Granados”.

La Seu Vella también podría tener su tour virtual
Google ha abierto un programa de tours virtuales dedicado a monumentos. En estos casos es el propio buscador quien se encarga de realizarlos. El patio de los Leones de la Alhambra de Granada, por ejemplo, ya se puede visitar desde cualquier lugar del mundo con una conexión a Internet.

Uno de los objetivos de este programa es realizar paseos por el interior de los monumentos candidatos a conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. De esta forma la Seu Vella de Lleida podría tener, en breve, su propio tour esférico.

El futuro, Tour Dash
Todos los espacios de Lleida que ahora ofrecen su tour virtual podrán en un futuro, no muy lejano, ofrecer la contratación de servicios o la venta de productos a través de Tour Dash, o lo que es lo mismo, un tour con tienda virtual. Hacer la compra en un supermercado viendo todos los productos o reservar una habitación de hotel que podamos previamente visitar son dos ejemplos de los servicios que implementarán paulatinamente el servicio de fotografía esférica de Google y las tiendas online.

Las posibilidades tecnológicas y los hábitos de los usuarios evolucionan muy rápido. El primer paso fue poder visitar cualquier ciudad del mundo a través de un paseo por sus calles. Ahora ya podemos curiosear dentro de los edificios abiertos al público… Y pronto podremos vivir la experiencia de comprar o interactuar desde casa como si estuviéramos físicamente en otro lugar. La rapidez de los cambios y su éxito dependerán, en gran medida, de la respuesta que susciten las novedades en los ciudadanos. En Lleida, por ahora, los tours virtuales han llegado pisando fuerte.

Cecília López

Leer este artículo en LaVanguardia.com

Anuncios