Cuatro estudiantes de Lleida crean una web para compartir apuntes de sobresaliente

Los estudiantes Pol Torres, Víctor Alcázar, Roger Miret y Xavier Escribà junto a su tutor en el proyecto Sunite, Jesús Pubill, delante del instituto Manuel de Mosuar de Lleida Cecília López

Los estudiantes Pol Torres, Víctor Alcázar, Roger Miret y Xavier Escribà junto a su tutor en el proyecto Sunite, Jesús Pubill, delante del instituto Manuel de Mosuar de Lleida Cecília López

Los estudiantes siempre han intercambiado apuntes. Los de los alumnos más brillantes de la clase son, sin duda, los más cotizados y a pesar de la variabilidad e ilegibilidad de los manuscritos, el tráfico de fotocopias días antes de los exámenes es un clásico. Hoy, que las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo educativo -pizarras electrónicas, ordenadores que dejan atrás a cuadernos y libros de texto, enciclopedias y diccionarios en línea, aulas virtuales…-, la forma de aprender ha cambiado, y con ella, también, la de compartir esos apuntes. Roger Miret, Víctor Alcázar, Pol Torres y Xavier Escribà son cuatro de los mejores alumnos del Instituto Manuel de Montsuar de Lleida. Hasta el año pasado copiaban a mano todo lo que explicaban los profesores y después lo digitalizaban. Este curso han puesto en marcha una web a través de la cual comparten material didáctico de calidad sobre cualquier asignatura de ESO y Bachillerato. Su proyecto, además, compite en la 4ª edición de los premios ‘Webs al punt‘ de la Fundació.Cat.

Basada en la experiencia de algunas plataformas de estudiantes de universidades americanas, Sunite –que signigica ‘estudiantes unidos’- nace de la mano de cuatro alumnos leridanos de 2º de Bachillerato que se han propuesto mejorar la calidad de la educación y fomentar el autodidactismo, ofreciendo un espacio de comunicación digital entre docentes y estudiantes. Víctor Alcázar, uno de los cuatro integrantes de Sunite, explica que la idea surge en el momento en que se dan cuenta de que “todo el trimestre cabe en un sólo documento”. “Queremos compilar material didáctico, apuntes, resúmenes y ejercicios de una asignatura en un mismo archivo, que al ser revisado por un maestro se convierta en una herramienta de estudio fiable y de calidad”, añade su compañero Pol Torres.

Desde un aula de tutoría de su instituto, entre mochilas y libros, los cuatro estudiantes debaten sobre la necesidad de copiar todo lo que se dice en clase. “Teniendo a mano un buen material de estudio, las clases serían más útiles y productivas”, asegura Xavier Escribà. Bajo esta filosofía la plataforma Sunite está ideada para tener dos tipos de usuarios: por un lado estudiantes que puedan compartir o descargar materiales; y por otro, maestros que, acreditados a través de su correo electrónico ‘xtec’ puedan contribuir a la valoración y revisión de los mismos.

El tutor del proyecto y profesor de Tecnología Industrial de 2º de Bachillerato, Jesús Pubill, asegura que “Sunite es una idea brillante surgida de estudiantes brillantes” y añade que “la iniciativa tiene un punto de emprendeduría que va más allá de la voluntad de crear apuntes y resúmenes para sacar buenas notas, también es una forma de aprender a estudiar”. En los últimos años la mayoría de centros han implementado en su metodología de estudio intranets o aulas virtuales que permiten a profesores y alumnos aprovechar los recursos en línea. Pubill explica que “en el caso de las Intranets, la forma de interactuar entre usuarios es jerarquizada, mientras que la idea de Sunite pone en el mismo plano a todos sus usuarios, sean docentes o alumnos”.

Roger Miret, el programador de la web, tiene la vista puesta en el resto de institutos de Lleida. Se ha propuesto localizar algunos de los mejores estudiantes de la ciudad para que participen en el proyecto de aprendizaje compartido: “Nuestro objetivo es que otros alumnos y maestros se sumen a la red, para que crezca y se externalice, llegando a muchos otros centros”. La idea es encontrar alumnos voluntarios que compartan sus materiales para que el resto de la comunidad pueda usarlos.

Sunite es uno de los más de 500 proyectos que optan a los premios de la 4ª edición de ‘WebsAlPunt’, un concurso organizado por la Fundació puntCat y dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. La Fundación, que ha contabilizado la participación de 1.727 estudiantes, invita a los jóvenes a diseñar una web en catalán -dentro de su ámbito educativo- con el objetivo de fomentar las nuevas tecnologías, la creatividad y el uso correcto del catalán en la red. Los mejores trabajos participarán en los premios europeos Dot Award, meta que se han propuesto alcanzar los creadores de Sunite.

Miret, Alcázar, Torres y Escribà afrontan su último trimestre en el instituto, pendientes de la resolución del jurado de ‘WebsAlPunt’, volcados en la preparación de las pruebas de acceso a la universidad y con la gestión de una web de contenido educativo entre manos. A partir de ahora, sus compañeros no tendrán que pedirles sus apuntes, simplemente podrán preparar los exámenes de mayo con los más de 70 materiales que Sunite tiene revisados y listos para descargar en la web, con la garantía de que son documentos de sobresaliente.

Cecília Lóepz

Leer en LaVanguardia.com

Anuncios