Victoria ajustada de CiU en Lleida

Es la única provincia catalana donde ERC no supera a la federación nacionalista

Resultados elecciones europeas en Lleida. Fuente: LV - Pablo González Pellicer

Resultados elecciones europeas en Lleida. Fuente: LV – Pablo González Pellicer

La demarcación leridana es la provincia catalana donde los convergentes han obtenido el mayor porcentaje de votos, un 31,7%, diez puntos por encima de la media catalana. La segunda formación más votada es ERC, con un 29,6%, lo que supone una espectacular subida respecto a las anteriores elecciones europeas en las que los independentistas sólo obtuvieron un 12,1% de la suma total de papeletas. Es destacable el descenso de votos que obtienen socialistas y populares. PSC pierde 18 puntos, de 28,1% en 2009 a 9,8% en 2014 y PP pasa del 17% al 9,3%, ocho puntos menos que hace cuatro años. ICV se mantiene como quinta fuerza con un ligero ascenso de pasando de 3,6% en 2009 a 6,7% en los actuales comicios. Con el 100% de los votos escrutados, las tres fuerzas favorables al derecho a decidir suman el 68% de los votos emitidos en la demarcación leridana.

La participación en Ponent ha subido diez puntos respecto a las anteriores elecciones europeas pasando del 35,3 al 45,5%. En la ciudad de Lleida, la participación está tres puntos por debajo del total de la provincia alcanzando el 42,3%, siete puntos más que hace cuatro años.

En cuanto a los resultados en la ciudad de Lleida, ERC gana las elecciones. Los independentistas consiguen 8.788 votos lo que representa el 23% del total de papeletas escrutadas. En el 2009 los republicanos sólo consiguieron movilizar al 7,6% de los votantes. CiU se convierte en la segunda fuerza de la ciudad consiguiendo 8.423 votos el 22% del total, un porcentaje similar al de los anteriores comicios. El Partido Popular consigue la tercera fuerza con 5.244 votos, el 13,7 % del total y el PSC sorprende al conseguir solamente 5.087 votos lo que traslada a los socialistas al cuarto lugar en la ciudad de Lleida. Por detrás de los socialistas sólo quedan ICV con el 8,4% y C’s con el 6,4% de los votos.

CiU se impone en las capitales de comarca de Ponent
CiU ha logrado imponerse en las principales capitales de comarcas leridanas como Tàrrega, Balaguer, Mollerussa y Cervera siendo ERC la segunda fuerza en todas ellas. Les Borges Blanques es la única en la que ERC se ha impuesto a CiU, a poca distancia de los nacionalistas. PSC ha logrado la tercera posición en estas 5 capitales.

Cuanto a las capitales del Pirineo, los convergentes han ganado en la Seu d’Urgell y han obtenido 100 votos por encima de ERC y PSC. En Tremp y Sort, CiU se ha colocado por delante de ERC con un 38,86%, y un 36,33%, respectivamente. Vielha es la capital donde ERC ha quedado en una posición más baja. En la capital de la Val d’Aran también ha ganado CiU con un 21,53% y un total de 312 votos, seguida por el PP y el PSC.

Las reacciones durante la noche electoral en Lleida
El Alcalde de Lleida y primer secretario de la Federación del PSC de las Comarcas de Lleida, Pirineo y Aran, Àngel Ros, felicitó a ERC que “ha ganado estas elecciones en Catalunya y Lleida” y admitió la derrota: “Sabemos que hemos obtenido un mal resultado, ahora lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para recuperar la confianza de la gente”. Ros, ante el panorama electoral catalán quiso matizar que “en la provincia y en la ciudad de Lleida hemos bajado menos que la media de Catalunya” y avisó que “no se pueden trasladar los resultados de unas elecciones europeas al ámbito municipal, cada cita electoral tiene un carácter diferente”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Convergencia en Lleida, Ramon Farré, valoró positivamente los resultados de la fuerza nacionalista en la demarcación leridana afirmando que “demuestran que la demarcación de Lleida es nacionalista y reafirman la voluntad de los leridanos de ser europeos”. En este sentido Farré remarcó que “es evidente que el camino hacia el 9N ha comenzado, Lleida y Catalunya han votado a favor del derecho a decidir de los catalanes para conseguir la plena soberanía del país”.

La presidenta provincial del PP, Dolors López, destacó durante la noche electoral los buenos resultados alcanzados en Lleida ciudad, donde el PP ha obtenido como la tercera fuerza política y agradeció a los leridanos “que nos han dado la confianza en estas elecciones europeas”.

El alcaldable ecosocialista de la ciudad de Lleida, Eduard Baches, se limitó a felicitar a su formación y quiso dejar constancia en twitter de un deseo para un futuro próximo: “Esperemos que pronto Podemos y nosotros vayamos juntos a derrotar a la derecha”.

Cecília López

Leer en LaVanguardia.com

Anuncios