15 joyas arquitectónicas de Lleida

Además de los grandes monumentos leridanos como la Seu Vella, el Castell de Gardeny, los palacios de la Diputación y de la Paeria o el Institut d’Estudis Ilerdencs, Lleida tiene otros atractivos arquitectónicos que se esconden entre las estrechas calles del centro de la ciudad | Las obras con mayor encanto son modernistas, historicistas y novecentistas

1.- Casa Aunós, actual edificio Pal·les

Fachada del edificio Pal·les de Lleida. Cecília López

Fachada del edificio Pal·les de Lleida. Cecília López

A pesar de la construcción de un aplique de estilo moderno en lo alto del edificio, la casa Aunós (actual edificio Pal·les) conserva su magnífica fachada modernista por la parte de la Banqueta en la avenida de Blondel. El edificio fue proyectado y construido por el arquitecto Francesc de Paula Morera i Gatell entre los años 1912 y 1915 por encargo de Eduard Aunós con el objetivo de ser usado como hotel. La fachada, suntuosa, presenta abundante decoración de estilo modernista. Además, las columnas se levantan hasta los templos que coronan el edificio. En la actualidad se usa como dependencias municipales y se ha construido un aplique en la parte superior, aunque se ha conservado la fachada original.

2.- Edificio de la Antiga Banca Llorenç

Fachadas del edificio de la Antigua Banca Llorenç, por plaza de la Paeria y avenida Blondel. Cecília López

Fachadas de la Antigua Banca Llorenç, por plaza de la Paeria y avenida Blondel. Cecília López

El edificio de la Antiga Banca Llorenç fue construido en 1930 por el arquitecto Ramon Argilés. Situado junto al Palau de la Paeria, presenta una doble fachada coronada por un pequeño templo con cúpula que da, por una parte a la plaza de la Paeria y, por otra, a la Banqueta. Con un trabajo de estilo historicista clásico, es una de las piezas de mayor belleza de la ciudad. EN 1935 la Banca Llorenç fue absorbida por el Banco Hispano Americano, que ha dejado su nombre en el reloj de la fachada de la plaza y hoy es sede de una multinacional de ropa en su planta baja y alberga oficinas y despachos de profesionales liberales en las plantas superiores.

3.- La casa Magí Llorens, proyecto de Francesc Lamolla i Morante

Detalles de la casa Magí Llorens de Lleida. Cecília López

Detalles de la casa Magí Llorens de Lleida. Cecília López

La casa Magí Llorens, en pleno eje comercial, fue erigida según el proyecto arquitectónico de Francesc Lamolla i Morante, los primeros planos del cual constan en el Ayuntamiento de Lleida con fecha de 1898. La obra de Lamolla i Morante destaca por gran calidad y cantidad de elementos artísticos en la fachada, con profusos balcones forjados, motivos florales en la piedra de la planta baja y una gran tribuna vidriada. A pesar de que en la parte más alta de la casa luce una inscripción con fecha de 1905, el edificio no se construyó hasta 1907. Fue la vivienda del banquero leridano que da nombre a la casa y del poeta Magí Morera. Su céntrica ubicación ha determinado que, con el paso del tiempo, haya sido sede de gran diversidad de entidades y empresas. En 1908 la planta baja de la edificación se convirtió en la primera sala de cine de la ciudad.

4.- Casa Baró, conocida como la Vinícola

La casa Baró es obra del arquitecto Joan Bergós. Cecília López

La casa Baró es obra del arquitecto Joan Bergós. Cecília López

El arquitecto Joan Bergós proyectó la casa Baró en 1921. Situada al final de la avenida de Blondel hace esquina con la avenida Catalunya, desde donde se muestra en su máximo esplendor. Conocida como La Vinícola porque durante muchos años la planta baja del inmueble fue una bodega, es una de la joyas de la arquitectura leridana. Su construcción se sitúa en una época de transición en que los esquemas modernistas se usaron de forma circunstancial. De esta obra de Bergós destacan sus características formales en la composición de la fachada, con los dinteles ondulados y el tejido del enlucido con esgrafiados de formas geométricas y gran calidad cromática. Durante su rehabilitación aparecieron en el sótano del edificio los restos del antiguo Portal de Sant Antoni, una una de las puertas de entrada a la ciudad que fue ampliada con una nueva muralla.

5.- La casa Xam-mar daba acceso a carruajes a pie de calle

Detalle de la tribuna de la casa Xam-mar en la avenida Blondel de Lleida. Cecília López

Detalle de la tribuna de la casa Xam-mar en la avenida Blondel de Lleida. Cecília López

La casa Xam-mar, con su gran tribuna y sus amplios ventanales, se puede visitar desde la avenida de Blondel. Este inmueble, que se incluye en la ruta modernista leridana, fue proyectado por el arquitecto Francesc de Paula Morera i Gatell en 1920 y remontado en 1950 por Marià Gomà, respetando la unidad de la fachada. Tienen cierta calidad los detalles de ornamentación del patio interior de la planta baja. La puerta de entrada original se alteró para el uso de una conocida cafetería, pero en su origen daba acceso a los carruajes hasta un patio que se alargaba hasta casi el final de la planta. Destacan, sin duda, la tribuna y sus ventanas.

6.- El Monte Pío de Lleida

Detalles del gran edificio Monte Pío de Lleida. Cecília López

Detalles del gran edificio Monte Pío de Lleida. Cecília López

El edificio de estilo arquitectónico de posguerra del Monte Pío de Lleida preside la Banqueta de Blondel y el río Segre. La obra, que destaca por la superposición de volúmenes, data de 1948 y fue obra de de los arquitectos Gomà y Rodríguez Mijares. Hoy día es un icono de la ciudad, pero en su momento, su construcción y la existencia de la entidad marcó el inicio de la recuperación económica en plena época franquista.

7.- Las Casas Balasch marcan el modernismo de rambla Aragó

Las casas Balasch, de Morera i Gatell destacan por sus tribunas modernistas. Cecília López

Las casas Balasch, de Morera i Gatell destacan por sus tribunas modernistas. Cecília López

Las casas Balasch se erigen como un imponente conjunto modernista en la rambla Aragó de Lleida. Se trata de tres edificios alineados y escalonados que el arquitecto Francesc de Paula Morera i Gatell realizó en 1914. Ricos en elementos decorativos, destacan las dos plantas con tribuna, profusamente decoradas con detalles del estilo que representan. Además, algunos de sus elementos más valorados son los portales con arrimaderos de mármol esgrafiado, las escaleras y el pavimento de mármol, la carpintería típica modernista en la portería y las barandillas y los estucados florales.

8.- La antigua Cámara de la Propiedad es hoy la sede del PSC

August Font construye en 1936 el edificio de la Cámara de la Propiedad. Cecília López

August Font construye en 1936 el edificio de la Cámara de la Propiedad. Cecília López

La antigua Cámara de la Propiedad es hoy la sede del partido socialista leridano. Construido en 1936 por el arquitecto August Font, el edificio mantiene el estilo de base clasicista profusamente usado en la época. Ubicado en la avenida de Blondel, cerca de la Catedral Nova de Lleida, destaca por sus capiteles corintios decorados con motivos florales. También se ha ensalzado su proporcionalidad, ya que la construcción se integra perfectamente en el entorno.

9.- El art nouveau de la Casa Bergós

Los motivos florales y geométricos destacan en la casa Bergós. Cecília López

Los motivos florales y geométricos destacan en la casa Bergós. Cecília López

La Casa Bergós fue la vivienda del arquitecto Joan Bergós, autor de la casa Baró (Vinícola). Ubicada en una zona estrecha del Eix Comercial, entre la plaza de la Sal y el Clot de les Monges, este edificio modernista se construyó entre 1906 y 1911. Este es uno de los inmuebles que se incluyen en las rutas modernistas de Lleida, aunque quizás sea la obra que más desapercibida pase entre los visitantes y los compradores del bullicioso paseo comercial. A pie de calle pueden apreciarse perfectamente los balcones de forja y las molduras de Art Noveau así como los motivos florales y geométricos. Como curiosidad, en la fachada vecina, puede verse la reproducción barroca de la virgen del Pilar y del Niño Jesús de 1740.

10.- Casa Morera, inspirada en una lira

La casa Morera inspirada en una lira, en la avenida de Blondel. Cecília López

La casa Morera inspirada en una lira, en la avenida de Blondel. Cecília López

Por su originalidad, la casa Morera es un exponente único del modernismo catalán. Conocida como la Casa de la Lira, por la forma de la fachada, fue proyectada por el arquitecto Francesc de Paula Morera i Gatell entre el año 1910 y el 1911. En ella vivió la familia del poeta Magí Morera y las dos ‘M’ entrelazadas todavía perduran en la fachada. De esta obra modernista destaca la sencillez y elegancia de la fachada, que culminada con un frontón de de ladrillo visto combinado con enlucido de gran calidad cromática. La forma de las terrazas recuerda a una Lira. Las ventanas, como en muchas otras obras modernistas, se presentan escalonadas y la forja del balcón principal parece imitar una mariposa o algún otro insecto.

11.- Casa Melcior, de Morera i Gatell

La casa Melcior, vista desde la plaza Sant Francesc y desde el barrio de Cappont. Cecília López

La casa Melcior, vista desde la plaza Sant Francesc y desde el barrio de Cappont. Cecília López

En la plaza Sant Francesc se alza la Casa Melcior, una de las joyas modernistas de Lleida, proyectada por el arquitecto Francesc de Paula Morera i Gatell en 1910. En este inmueble destacan la gran riqueza cromática de la fachada, el estucado con piedra, la carpintería y la forja con curvas características de la época. A pesar de que los bajos han sufrido modificaciones para adaptarse a los nuevos usos, su estructura interna mantiene pilares de fundición, escalera de madera. En la fachada, visible incluso desde la otra orilla del río Segre, destacan los balcones en voladizo y la tribuna de los dos primeros pisos que luce vidrieras policromadas típicas del modernismo.

12.- La casa natal del músico Enric Granados

La casa natal de Enric Granados delante del Mercat del Pla. Cecília López

La casa natal de Enric Granados delante del Mercat del Pla. Cecília López

Delante del modernista Mercat del Pla de Lleida, entre las calles Cavallers y Tallada encontramos la casa natal del compositor y pianista Enric Granados, nacido en la capital del Segrià en 1867. La casa natal del músico pertenece hoy a la Empresa Municipal de Urbanismo y en su planta baja acoge un casal popular de jóvenes. En la fachada se pueden ver dos placas de homenaje al compositor. Dentro de dos años, en 2016 se celebrará el año Enric Granados, en el que se conmemorará la carrera del músico, del que destaca la suite Goyescas.

13.- Casa Sauces, un caserón de tres fachadas de estilo barroco clasicista

Casa Sauces, entre las calles del Carme y Magdalena de Lleida. Cecília López

Casa Sauces, entre las calles del Carme y Magdalena de Lleida. Cecília López

La Casa Sauces fue construida entre 1808 y 1833. De estilo barroco clasicista destaca por ser un caserón de arquitectura popular aragonesa con más de 20.000 ladrillos vistos en sus tres fachadas. Se encuentra en el cruce entre las calles Magdalena y del Carme, justo delante del Palacio de la Diputación de Lleida. Casa Sauces, hoy una reconocida boutique de moda de la ciudad y está incluida en el Catálogo e Inventario de los Elementos de Interés Histórico-Artístico y Arquitectónico de Lleida. Elvira Górriz, propietaria del inmueble, cuenta que hace treinta años que el edificio es de su familia. Después de la Guerra Civil el caserón quedó deshabitado durante años. Tiempo atrás habría sido una vivienda de ferroviarios y, siglos antes, quizás un molino de aceite. Detrás de sus paredes se esconde la leyenda de la hija de un importante hojalatero. Un aprendiz consiguió su mano forjando el balcón del serraller, que admiró al padre de joven. El trabajo del aprendiz enamorado puede verse justo enfrente de Casa Sauces, en el Palacio de la Diputación.

14.- Los edificios de los Camps Elisis

El Aquarium modernista de Morera i Gatell, la Glorieta de los músicos y el chalet de los Camps Elisis. Cecília López

El Aquarium modernista de Morera i Gatell, la Glorieta de los músicos y el chalet de los Camps Elisis. Cecília López

Los Camps Elisis de Lleida, uno de los principales parques de la ciudad, albergan varias edificaciones que no podemos dejar de visitar. Entre ellas, destacan el chalet, la glorieta de los músicos y el Aquarium. Precisamente éste último es una pequeña edificación modernista de ladrillo visto y adornado con cerámica vidriada, obra del arquitecto Francesc de Paula Morera i Gatell. Las puertas y ventanas muestran la típica disposición escalonada del modernismo. Antes de la guerra civil, en esta misma ubicación se encontraba el teatro, punto cultural más importante de la ciudad y del que ha quedado el testimonio de la glorieta en la que tocaban los músicos. La casa o chalet se usa como bar y discoteca.

15.- La casa dels Porxos, símbolo del novecentismo

Detalle de la fachada de la casa dels Porxos. Cecília López

Detalle de la fachada de la casa dels Porxos. Cecília López

La Casa dels Porxos es una obra popular de estilo novecentista que se encuentra entre la calle del Arc del Pont y la plaza de la Paeria. Destaca por la decoración y la policromía de su fachada. Alzada sobre los porches de la plaza de la Paeria, comparte fachada con el edificio en el que vivió Humbert Torres, médico y alcalde de Lleida y padre del político Víctor Torres y del poeta Màrius Torres. Además, junto a este edificio se pueden visitar las esculturas de Indívil y Mandoni y el busto de Blondel.

 

Cecília López

Leer en LaVanguardia.com          

Anuncios