Un superhéroe leridano revoluciona la red con el reto de comer fruta de Lleida

Políticos y personalidades leridanas han participado en la campaña viral #fruitadelleidachallenge, promovida por Postureig de Lleida, que imita el ‘Ice Bucket Challenge’

Durante las últimas semanas las redes sociales se han llenado de vídeos de personajes públicos y anónimos que aceptan el desafío de mojarse por la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica, campaña viral conocida por su nombre en inglés, Ice Bucket Challenge. En Lleida, además de los cubos de agua y hielo, el reto ha mutado en favor de una causa local: promover el consumo de fruta leridana, afectada por el veto de las exportaciones de Rusia. El alcalde de Lleida, Angel Ros, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, miembros de la Cruz Roja, parte de la plantilla del Lleida Esportiu, actores como Txe Arana y muchos otros personajes públicos, como los alcaldables por ICV o CiU, se han sumado a la campaña viral de colgar su particular vídeo comiendo manzanas, peras o melocotones cultivados en les Terres de Ponent.

El desafío, conocido como #fruitadelleidachallenge y que ha tenido una respuesta inmediata, es una propuesta de Postureig de Lleida, un personaje anónimo que, en clave de humor y con miles de seguidores en las redes sociales, promueve la idiosincrasia y las señas de identidad de Lleida. Ataviado con un sombreo del Aplec del Caragol, una máscara de superhéroe y ropas estrafalarias, el Sr. Postu explica que “el objetivo es echar una mano a los agricultores, a las pequeñas cooperativas y a les empresarios de Lleida que se dedican a la fruta, promover el consumo de los productos de proximidad y fomentar el leridanismo“.

En apenas un par de días el alcalde de la ciudad de Lleida, Angel Ros, los alcaldables Eduard Baches (ICV) y Antoni Postius (CiU), algunos presentadores de la TV local, el presidente de la Demarcación de Lleida del Colegio de Periodistas de Catalunya, Rafa Gimena, los autores de Lo Lleidatà es fácil o las actrices Txe Arana y Marta Romero entre muchos otros han aceptado el reto de grabarse comiendo fruta de Lleida. “Cuando se me ocurrió proponer el reto no me lo esperaba, pero la buena acogida de la primera publicación, ya me hizo pensar que sería un éxito”, explica el superhéroe anónimo ideólogo de la iniciativa.

Solidaridad desde el anonimato
Este personaje, que irrumpió en las redes sociales hace poco más de un año, ya ha llevado a cabo otras acciones solidarias en la ciudad gracias a la venta de chapas diseñadas por él mismo y con las que ha conseguido recaudar más de 20.000 euros para distintas entidades benéficas.

Hasta 2.000 euros fueron destinados al Institut de Investigació Biomédica del Hospital Arnau de Vilanova para crear una unidad funcional para los afectados del cáncer de próstata con la campaña I love Bogotis. Otros 1.800 euros recaudó en abril con la campaña I love Peluts y que destinó a las protectoras de animales Amics dels animals del Segrià, Lydia Argilés y ProGat. Con la acción I love Somriures pudo entregar 1.000 euros a la asociación Down Lleida. Entre las campañas más populares destaca I love Aplec, que durante la fiesta del Aplec del Caragol consiguió recaudar unos 7.000 euros a favor de Cruz Roja y Cáritas de Lleida.

La chapa I love Popes ha sido, sin duda, una de las más exitosas con más de 5.000 euros destinados a Adimalleida, la Asociación de mujeres Intervenidas de Mama. “Todas las campañas siguen abiertas y a medida que se venden las chapas se van haciendo las entregas a cada entidad”, explica el Postureig de Lleida para seguir animando las ventas solidarias.

El desafío que este personaje de Lleida ha promovido a favor de la fruta de la zona quizás no se transforme en mucho dinero pero sí que será una inyección de solidaridad y apoyo para los agricultores que no lo están pasando nada bien con la crisis rusa. Quién todavía no ha aceptado el reto es el Conseller d’Agricultura, Josep Maria Pelegrí, pero el Sr. Postu está convencido de que no tardará.

Cecília López

Leer en LaVanguardia.com

Mas, Pelegrí y Tejerina aceptan el reto de comer fruta de Lleida

La campaña viral #fruitadelleidachallenge, promovida por Postureig de Lleida, ha sumado en pocos días la participación de deportistas, políticos y personalidades de la cultura

El Postureig de Lleida, el personaje humorístico leridano que triunfa en las redes sociales vestido de superhéroe, ha logrado que su campaña viral para consumir fruta de Lleida cuente con la participación de deportistas de primer nivel, políticos, actores, entidades y personas anónimas. Así, al desafío, pensado para promover el consumo de fruta de Ponent con el objetivo de ayudar al sector afectado por la crisis de precios y el veto ruso a las exportaciones, ya se han sumado el President de la Generalitat, Artur Mas, la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina y el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, además de los primeros que aceptaron el reto, como el alcalde de Lleida, Àngel Ros o el Presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé.

Mas, Tejerina y Pelegrí ya han participado en el reto conocido como #fruitadelleidachallenge, una acción similar a la campaña viral de internet que consiste en tirarse cubos de agua helada para apoyar a los enefermos de esclerosis lateral amiotrófica. La campaña del superhéroe leridano, Postureig de Lleida, consiste en consumir fruta de Lleida para, de forma simbólica, apoyar a los agricultores que están sufriendo el veto de las exportaciones rusas.

Los primeros personajes públicos que aceptaron el desafío fueron el alcalde de Lleida y presidente del PSC, Àngel Ros; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé y los alcaldables al consistorio de Lleida Antoni Postius, candidato de CiU y Eduard Baches, candidato de ICV. Además del president y los responsables de la cartera de agricultura en el Estado y en Catalunya ya se cuentan por decenas los personajes públicos que han mordido un melocotón, una pera o una manzana de Ponent ante la cámara.

El conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, también han dado su apoyo a la fruta de Lleida delante de la cámara. A la lista también se suman el secretario general de la UGT de Catalunya, Josep Maria Àlvarez, el alcalde de la Seu d’Urgell, Albert Batalla, la portavoz de CiU en el ayuntamiento de Lleida, Bea Obis, y otros primeros ediles de diversos consistorios del Segrià. También han participado miembros de las asociaciones Down Lleida, la Federació de Colles de l’Aplec del Caragol, Castellers de Lleida, Creu Roja de Lleida e incluso trabajadores de la Biblioteca Pública de la capital del Segrià.

Del ámbito periodístico, también se han sumado a la iniciativa de comer fruta y colgarlo en la red, el presidente de la Demarcación de Lleida del Colegio de Periodistas de Catalunya, Rafa Gimena, presentadores de la televisión local y los creadores del diccionario leridano, uno de los libros más vendidos el pasado Sant Jordi. También han mordido fruta algunos miembros del equipo de El Matí de Catalunya Radio y las las actrices Txe Arana y Marta Romero y el cantante de ‘garrotins’ Xavier Boira.

Del mundo del deporte, han participado una representación de la plantilla del Lleida Esportiu, entre los que se encuentra su capitán Pau Torres, el tenista, Albert Costa o el piregüista Saúl Craviotto.

La #fruitadelleidachallenge lleva muy pocas semanas y ya son decenas de personajes públicos y anónimos que se han lanzado a participar en la campaña que apoya el consumo de fruta de Lleida en estos duros momentos como consecuencia de la caída de precios y del veto ruso.

Cecília López

Leer en LaVanguardia.com

*Imágenes del archivo de Facebook de Postureig de Lleida

Anuncios