La Air Race F1 confirma que Lleida-Alguaire será una de sus bases para el mundial

Air Race F1 - Aeropuerto Lleida-Alguaire. Cecília López

Air Race F1 – Aeropuerto Lleida-Alguaire. Cecília López

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire será una de las sedes europeas permanentes de la fórmula 1 del aire, Air Race F1, según confirmó el pasado domingo el director ejecutivo de la competición, Jeff Zaltman, al finalizar la primera carrera internacional -fuera de territorio americano- ante más de 6.000 espectadores que siguieron la final desde las instalaciones del aeropuerto leridano y que acabó adjudicándose el piloto francés Christian Guilie. La Generalitat y la organización de la fórmula 1 del aire se mostraron satisfechos por la acogida del evento a nivel local. Zaltman destacó las buenas condiciones y características del aeropuerto para el desarrollo de esta disciplina aérea.

El Aeropuerto Lleida-Alguaire acogió, durante el fin de semana, las series plata y oro de la Air Race F1, la primera vez que la competición americana se celebraba en territorio europeo, dentro del festival aéreo Lleida Air Challenge organizado por la entidad americana, la Generalitat de Catalunya y la colaboración de la Diputación de Lleida y el Ayuntamiento de Lleida. Más de 6.000 personas acudieron al recinto del aeropuerto para seguir la competición en directo, así como los espectáculos acrobáticos y exhibiciones de distintas modalidades de vuelo. Los accesos al aeropuerto registraron durante toda la mañana del domingo colas y retenciones en el tráfico.

El secretario de Infraestructures i Mobilitat, Ricard Font, explicó, a pie de pista, una vez finalizada la carrera, que “el éxito del evento contribuye a poner el Aeropuerto de Lleida-Alguaire en el escenario internacional y diversifica horizontes de negocio para las instalaciones, ya hemos empezado a trabajar en los ámbitos comerciales, de carga y ahora añadimos las actividades deportivas y lúdicas”. Por su parte, el director ejecutivo de la competición, Jeff Zaltman, se mostró muy satisfecho por el desarrollo de las carreras, por la organización y la afluencia de público y aseguró que “el Aeropuerto de Lleida-Alguaire se convertirá en una de sus sedes permanentes del circuito mundial que la Air Race F1 tiene previsto organizar en 2015”. Se calcula que una vez implantado el circuito mundial para esta competición aérea la Air Race F1 podría atraer a 15.000 espectadores de fuera de Catalunya.

El ganador de la final de la serie oro, disputada este fin de semana en el Aeroport de Lleida-Alguaire, fue el piloto francés Christian Guilie, seguido por el norteamericano Jay Jones y el sueco Tom Richards. Durante la competición participaron equipos americanos, ingleses y franceses.

Cecília López

Leer en LaVanguardia.com

Ver Galería de Imágenes en LaVanguardia.com

Anuncios